GuadalupeGuadalupe trabaja en las oficinas de BMI Companies, en Miami. Y, tal como a la mayoría de sus compañeros, le gusta disfrutar de sus ratos libres y pasar tiempo con sus amigos. Sin embargo, detrás de esta excelente profesional se esconde una prominente atleta amateur. Es que Guadalupe cultiva, desde hace años, una intensa pasión: correr. Y, a juzgar por los resultados de la Mercedes Benz Corporate Run 2013, lo hace muy bien. En esa competencia, celebrada en Miami, Guadalupe resultó ganadora en la categoria mujeres con un tiempo de 19 minutos y 36 segundos.

Pero sería un error pensar que su trabajo y su actividad como corredora no son actividades complementarias. Guadalupe tiene la fortuna de formar parte de una empresa preocupada por la salud y el estilo de vida de sus empleados. Y como una tarea adicional a su labor como ejecutiva de cuentas, ofrece clases de gimnasia a sus compañeros después del horario de oficina y los ayuda a prepararse para las carreras.

¿Qué es lo que más les gusta de correr maratones?



Guadalupe -Desde que he vuelto a la actividad (estuve seis años sin correr) llevo ya tres años corriendo (dos, a nivel competitivo) y puedo decir que lo que más me gusta es que me ayuda despejar la mente y a ver mis metas claras.


Luis -En mi caso, yo llevo veintiún (21) años corriendo y podría decirte que lo que más me gusta del running es el tiempo que tengo para meditar y pensar en muchas cosas en las que no puedo pensar durante un día normal de trabajo. Es un momento de paz interior y de esfuerzo físico que, a la vez, me ayuda a gastar toda la energía acumulada. Pienso que esa es la razón por la que las maratones se han vuelto tan populares en los últimos años. Es que, cada vez, hay más personas que quieren sentir el bienestar mental, físico y emocional que pueden ver en los corredores. Y para alcanzarlo, sólo es necesario comenzar. Y eso depende exclusivamente de tus ganas.


María Andreina -Yo también quisiera destacar los beneficios físicos de esta actividad. Creo que no hay que subestimar la satisfacción que se siente de haber hecho ejercicios y, con el tiempo, ver las mejoras relativas al rendimiento y al cuerpo. Pienso que el éxito de los maratones, es decir, la razón por la que se han vuelto tan populares, pasa también por el hecho de que la gente está buscando formas de entretenimiento más saludables que además generen satisfacción personal.


Andrea – Yo coincido con María y con Luís. Lo que más me gusta de correr es que me ayuda a bajar el estrés y a despejar la mente, al tiempo que me motiva físicamente. Y pienso que ese sentimiento es general, porque cada vez hay más personas interesadas en los beneficios físicos y mentales de la actividad.


Gudalupe -Lo que pasa con algo tan simple como correr es realmente muy fuerte. Nosotros podríamos escribir libros enteros sobre nuestras experiencias. Podría decir que el deporte se vuelve una adicción positiva que estimula nuestro deseo de romper marcas, alcanzar metas y termina volviéndose un objetivo más en nuestra vida personal.

 bmiteam


¿Cuán importante (del 1 al 10) consideran que es mantener un estilo de vida saludable a la hora de correr maratones?



Luis -Más allá de que corras, o no, maratones, yo pienso que todas las personas deben darle un 10 de importancia al hecho de seguir un estilo de vida saludable, ya que ello se refleja en cada día y en cada minuto de tu vida, sin importar cuánto te ejercites luego. En mi caso, busco mejorar mi calidad de vida con comidas sanas y un buen descanso por las noches.


Guadalupe -La disciplina de un atleta, por sí misma, te induce a buscar y seguir un estilo de vida saludable. Yo se que si me alimento bien tendré buenos resultados y un atleta busca tener buenos resultados en cada carrera importante. Por eso, en mi caso particular, seguir una vida saludable es una prioridad. Yo diría que casi es una obligación entre los corredores de alto rendimiento, ya que la cantidad de millas que hacemos a la semana nos exige alimentarnos bien. Y no se trata de algo que hagamos con pesar. ¡Son nuestro cuerpo y nuestra mente las que nos suplican que llevemos un estilo de vida saludable!

¿Cómo es su preparación física regular durante la semana?



Guadalupe –Entreno seis veces por semana. Dos o tres veces hago un entrenamiento fuerte y el último día, antes de empezar el descanso, corro más de 16 kilómetros. Pero no podría decir que mi entrenamiento semanal es de una forma específica, ya que cada semana es diferente dependiendo la meta que tenga en frente. Lo que sí podría decir es que una semana antes de la carrera es importante bajar la cantidad de millas corridas. De hecho, en la semana de la competencia, generalmente hago un entrenamiento rápido, aunque a paso de competencia y me dedico a descansar lo máximo posible para llegar a la carrera con energía y fuerza.


Andrea -Yo divido mi tiempo entre correr y practicar Cross-Fit. En una semana regular, es normal que corra tres días y haga tres o cuatro días de Cross-Fit.

¿Siguen alguna dieta en particular los días previos a correr un maratón?



Guadalupe – La semana previa a competir es muy importante tomar mucho líquido y consumir carbohidratos para llegar con energía. La proteína es importante pero en esta etapa los carbohidratos son la gasolina para terminar con más fuerza.


Luis –Por mi parte, yo regularmente corro seis días a la semana y el sábado lo dejo libre para descansar y recuperar mis músculos. A medida de que se acerca la fecha de la competencia, lo que cambio fundamentalmente es la alimentación. En los días previos, incluso, me preocupo por hidratarme bien e ingerir carbohidratos. Casi podría resumir mi dieta en los días previos a la maratón en cuatro conceptos clave: carbohidratos, azucares, hidratación y descanso.

Si tuvieran que mencionar un aspecto: ¿Cuál dirían que es su secreto para ser un ser corredor/corredora exitoso de maratones?




Guadalupe- Mi secreto es la perseverancia y las ganas de alcanzar mi máximo potencial. Entrego mi corazón a la disciplina de levantarme todos los días a las cinco de la mañana. Llueva o haga calor, me verás entrenando en el mismo lugar y a la misma hora. Sólo una gripe fuerte me detiene a entrenar los seis días de la semana. Un ganador siempre lucha y nunca se rinde por las críticas de los que no son corredores.


Luis- Yo concuerdo con Guadalupe. El secreto, si es que hay uno, pasa por la constancia, el esfuerzo y la disciplina. Siempre tengo en claro que nunca es una opción retirarme de una carrera y me esfuerzo al máximo para dar lo mejor de mí.


Andrea- Tres años atrás yo no podía trotar por tres minutos seguidos. Hoy en día puedo trotar o correr entre 30 y 45 minutos seguidos. Lo logré saliendo a correr cinco días a la semana con la meta de superar, cada día, sin detenerme, el tiempo y la distancia del día anterior. No soy la mejor, pero siempre pienso que querer es poder y esa estrategia funcionó para mí.

Fuente: http://www.bmiwellness.com