Accidente

Todo suceso repentino e imprevisto, no intencional, identificable en un momento y lugar, originado por una causa violenta, súbita, externa e involuntaria, el cual produce daños o destrucción de cosas o lesiones, incapacidad o muerte en las personas. En los seguros de personas se exige que la causa del accidente sea ajena a la voluntad del asegurado y de los beneficiarios de la póliza de seguro.

Anexo

Conjunto de términos y condiciones que se adiciona a un contrato de seguros y entra a formar parte del mismo, pero solo tienen validez si existe la póliza de seguro.

Antigüedad continúa

Tiempo transcurrido desde el inicio de la póliza de seguro, a la cual se le da continuidad en las condiciones de cobertura y plazos del contrato de seguro. Se usa en pólizas de salud y de vida.

Antigüedad del cliente con producto

Tiempo transcurrido desde que la persona adquirió el producto de seguro hasta la fecha de análisis, si aún tiene alguna relación, o hasta la fecha de desvinculación del cliente con el producto, si la tiene.

Antigüedad del contrato

Período comprendido entre la fecha de inicio de la primera vigencia de un contrato y la fecha de análisis, si está vigente, o hasta la fecha de terminación si ya no está vigente.

Año Póliza

Es el período de cobertura de la Póliza comenzando con la fecha de Inicio y terminando doce (12) meses más tarde.

 

Apoderado

Persona a quien se ha delegado la representación de otra persona ante la compañía aseguradora. Forma parte del contrato de seguro y por lo tanto es considerado también cliente de la aseguradora.

Asegurado

Es la persona que está expuesta al riesgo que se asegura, esto es, quien tiene el interés asegurable y a cuyo favor se contrata una póliza de seguro. Puede ser una persona diferente al tomador y en las pólizas de salud o gastos médicos, es quien recibe la indemnización en caso de ocurrir un siniestro cubierto.

Asesor

Persona que realiza funciones de asesoría, venta o intermediación de productos a clientes.

Aviso de siniestro

Comunicación del asegurado o de su agente de seguros a la aseguradora, de la ocurrencia de un accidente, lesión o daño, cuyas características coinciden, en principio, con las coberturas admitidas previstas en la definición de la póliza de seguro. Notificación de siniestro.

Beneficiario 

Persona designada por el asegurado para recibir el monto asegurado o los beneficios de la póliza de seguro cuando se dé el acaecimiento del riesgo cubierto. Persona en cuyo favor se ha constituido un seguro, pensión, renta u otro beneficio.

Beneficiario principal

Persona nombrada por el asegurado como primera opción para recibir los beneficios de una póliza de seguro.

Caducidad de contrato

Suspensión de los efectos de las garantías contenidas en un contrato, debido a la existencia de determinadas circunstancias previstas, como por ejemplo, el término del período de duración especificado o el no pago de la totalidad de la prima de seguro.

Cancelación de contrato

Término de un contrato, bien sea a petición del cliente, de la aseguradora o por ocurrir mora en el pago de la prima por parte del tomador de la póliza.

Cancelación por no renovación

Causa de cancelación de contrato. Se presenta cuando transcurrido un período de gracia después de su vencimiento, el cliente no renueva la póliza de seguro.

Cartera de clientes

Lista total de los clientes de una compañía o de una parte de ésta.

Catástrofe

Incidente que causa una pérdida de valores extraordinariamente grandes.

Causa de cancelación

Razón por la cual se cancela un contrato.

Causa de siniestro

Hecho que causó directamente un siniestro o que llevó a una cadena seguida de eventos que tuvieron como resultado el siniestro.

 

Clase de riesgo

Categorías bajo las cuales un evaluador clasifica a un riesgo a partir de la solicitud de seguro, la declaración de asegurabilidad, el informe confidencial, el informe del médico examinador y los demás requisitos de asegurabilidad.

Clases de seguros

Los seguros se diseñaron para que cubran los riesgos que afectan a las personas y los riesgos que afectan bienes, de forma semejante hay seguros para individuos o para grupos de personas (colectivos).

Cláusula

Cada una de las condiciones, disposiciones o estipulaciones de un contrato de seguros, mediante las cuales se amplían o limitan las condiciones originales de la póliza.

Coaseguradora

Cada una de las compañías de seguros que participan de un coaseguro. Debe pagar a la coaseguradora líder la parte que le corresponda asumir de las comisiones pagadas.

Coaseguro

Es la suma que le corresponde pagar al Asegurado luego de que se agote el deducible, si lo hubiese, por los gastos cubiertos por la póliza.  El porcentaje de Coaseguro se especifica en cada plan de seguro y por lo general aplica por Asegurado, por Año Póliza.

Cobertura

Son la forma como las Aseguradoras representan o describen el compromiso que adquieren al vender un producto, y particularmente los delimitan en cuanto a su Valor Asegurado, Vigencia, Deducibles, Primas.

Cobertura afectada

Cobertura objeto de reclamación en un siniestro.

Continuidad

Aceptación en un contrato de asegurados que vienen de otra póliza (de la misma o de otra compañía), sin exigir nuevos requisitos de asegurabilidad. Es común en pólizas colectivas de salud y vida.

Contrato

Acuerdo entre dos partes, ejecutable legalmente. Es cada uno de los planes suscritos por la Compañía con sus clientes.

Contrato caducado

Estado de contrato. Contrato que se canceló por falta del pago (total o parcial) o por no renovación después de su fecha de vencimiento.

Contrato cancelado

Estado de contrato. Implica que las obligaciones de las partes han terminado por alguna de las diferentes causas de cancelación de parte del cliente o la Compañía.

 

Contrato no renovado

Estado de contrato. Contrato que ha terminado su período de gracia y no ha sido renovado ni cancelado.

Contrato vigente

Estado de contrato. Contrato que cuyos efectos son válidos en determinada fecha.

Cotización

Documento que reúne las condiciones del negocio bajo las cuales la Compañía acepta los riesgos solicitados para un seguro.

Daño

Todo perjuicio material, patrimonial o lesión personal, sufrido en un siniestro.

Daño material

Daño soportado por los bienes materiales o físicos de una persona.

Declaración de siniestro

Informe rendido por el asegurado o el beneficiario sobre los hechos y circunstancias en los cuales se realizó el evento amparado por el seguro, así como los perjuicios sufridos a consecuencia del mismo.

Deducible

Suma previamente convenida que invariablemente se descuenta del importe que se va a indemnizar. Puede ser estipulada como un valor fijo, como porcentaje de la pérdida, o como porcentaje del valor asegurado o asegurable. Es la porción que debe asumir el asegurado antes de que la Compañía de seguros efectúe algún pago de beneficios.

Deducible mínimo

Mínima suma estipulada para cada amparo o cobertura, que deberá asumir el asegurado antes de que la Compañía entre en responsabilidad.

Deducible opcional

Deducible fijado por el asegurado una vez que establece su capacidad para asumir pérdidas por cuenta propia y decide que el asegurador le reconozca solamente los valores que excedan la cifra por él establecida. Su propósito es lograr una disminución en el valor de la prima.

Estado de póliza

Estado de contrato.

Estado de siniestro

Condición en la cual se encuentra una reclamación por siniestro.

Estado del riesgo

Situación de un riesgo dentro de un contrato y amparo determinados.

 

Exclusión

Es la cláusula por medio de la cual la aseguradora limita la cobertura de la póliza, se puede dar en términos de tiempo, de lugar, de edad, de monto o de eventos determinados.

Exclusión de contrato

Circunstancias bajo las cuales un amparo o una cobertura no tienen vigencia.

Expedición de contrato

Acto de formalización de un contrato.

Fecha de apertura de siniestro

Día en que se afecta la póliza por la ocurrencia de un siniestro. Es la fecha en que se abre el expediente y se genera la reserva, o en que se reabre el siniestro.

Fecha de aviso de siniestro

Fecha en la cual se notifica a la Compañía de la ocurrencia de un siniestro.

Fecha de cierre de siniestro

Fecha en que se hace cierre del reclamo, bien sea por pago de la obligación, objeción de la reclamación, desistimiento del cliente o cierre administrativo por duda real de dolo o fraude.

Fecha de cotización

Fecha a la cual corresponde la propuesta presentada al cliente por la aseguradora.

Fecha de expedición de contrato

Fecha en que se expide una póliza o se emite un título. Cuando se convierte o rehabilita un contrato, se puede tener una fecha nueva, pero se conserva la inicial.

Fecha de fin de vigencia de cobertura

Fecha hasta la cual una cobertura dio cubrimiento.

Fecha de fin de vigencia de contrato

La fecha en que termina cada vigencia del contrato.

Fecha de pago de siniestro

Fecha en la cual se hace el pago de la indemnización al asegurado o al beneficiario, como resultado de la cobertura de un siniestro. Es la fecha del reintegro total o parcial de un siniestro ocurrido al asegurado.

Fecha de presentación de reclamación

Fecha en que el asegurado presenta la reclamación formal a la Compañía (formulario o comunicación escrita).

Fecha de próxima renovación de contrato

Fecha de fin de vigencia de la póliza y en la cual debe ser renovada. Es útil para efectos de avisos de vencimiento o renovación a los clientes.

Fecha de rehabilitación de contrato

Fecha en la cual se revive o rehabilita una póliza que había sido cancelada. Fecha de inicio del estado vigente con causa de evento «Rehabilitación».

Fecha de retiro de riesgo del contrato

Fecha en que se retira un riesgo de una póliza.

Indemnización

Es el monto que la aseguradora reconoce a los asegurados o beneficiarios de un seguro cuando estos presentan una reclamación.

Interés asegurable

Tiene interés asegurable la persona cuyo patrimonio pueda resultar afectado, directa o indirectamente, por la realización de un riesgo (siniestro). Es asegurable todo interés que, además de lícito, sea susceptible de estimación en dinero.

Modificación

Es cualquier tipo de cambio que se realiza en las condiciones originales de la póliza y que pueden llegar o no a afectar el valor de la prima de la póliza.

Modificación No valorable:

Es la modificación que no implica un cambio sustancial en las condiciones del contrato de seguro ni en el valor de la prima, puede ser la modificación de la dirección en un seguro, un cambio de beneficiario en una póliza de vida, etc.

Modificación Valorable: 

Es la modificación que implica un cambio sustancial en la póliza de seguro o en el valor de la prima, puede ser la modificación de la edad en un seguro de vida o la inclusión de una persona asegurada en una póliza, etc.

Número de contrato

Número asignado a cada contrato para identificarlo de manera única.

Pago de prima

Recibo del pago de una prima de seguro realizado por un cliente.

Pago de renta

Pago efectuado por la Compañía a un rentista.

Período de gracia

Período durante el cual está en vigor un contrato, aunque no se haya pagado la prima o hecho la renovación.

Plan

Producto definido con un conjunto de características y valores específicos para su mercadeo. En seguros básicamente se trata de pólizas de seguro.

Póliza

CONTRATO DE SEGURO. Documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas, condicione y acuerdos que regulan las relaciones contractuales entre las partes.

Póliza de Seguro

En términos resumidos una póliza de seguro es un contrato entre dos partes en el cual se especifica la transferencia de un riesgo de una parte a la otra a cambio de una prima que se debe establecer claramente. Esto se hace detallando unas condiciones de momentos y eventos que se cubren, de exclusiones, de montos máximos y mínimos cubiertos, y otras condiciones necesarias.

Preexistencia

Enfermedad o accidente por el cual un individuo recibió atención médica durante un período anterior a la fecha de vigencia de la cobertura propuesta en una póliza de seguro.

Prima anual

Prima que se satisface una sola vez para la cobertura de un riesgo durante doce meses.

Prórroga de contrato

Acuerdo mediante el cual se prolonga la vigencia de un contrato.

Reaseguradora

Compañía que asume el riesgo de otra aseguradora que se lo ha transferido o cedido en forma parcial o total, comprometiéndose a reembolsarle de las pérdidas en que incurra, en la proporción en la que hubiera asumido tal riesgo.

Reaseguro

Transferencia parcial o total de algunos de sus riesgos, que hace una compañía de seguros (cedente) a otra entidad (reaseguradora). Es pues, el «seguro del seguro».